​Melatonina: la hormona que controla el sueño (2023)

Es un hecho conocido por todos que el ser humano, al igual que el resto de animales, necesita dormir. El sueño es una función fisiológica básica, un mecanismo que le permite al organismo (y especialmente al cerebro) descansar y repararse a sí mismo. Sin embargo, el sueño no es un proceso único e invariable, sino que va pasando por diferentes fases a lo largo del proceso. Además, se trata de un proceso que no es voluntario, sino que depende de los ritmos circadianos.

Estos ritmos regulan el ciclo sueño-vigilia según las necesidades biológicas del organismo y el momento del día. Dicha regulación, así como los patrones estacionales que se dan en otros animales, se deben principalmente a la acción de una hormona: la melatonina

Melatonina: ¿de qué estamos hablando?

La melatonina es una hormona segregada principalmente por la epífisis o glándula pineal a partir del triptófano y la serotonina. Se trata de una hormona muy liposoluble, con gran facilidad para penetrar en la barrera hematoencefálica y en el interior de las células. Esta hormona es generada cuando la retina percibe ausencia de luz, produciéndose el máximo pico de esta hormona durante la noche y reduciéndose ante la presencia de luminosidad.

El proceso de producción de melatonina es el siguiente: la retina capta la presencia o ausencia de luz, pasando esta información al nervio óptico, posteriormente al núcleo supraquiasmático y de ahí al ganglio cervical superior, el cual llega hasta la epífisis. Ésta procede a realizar una serie de reacciones que culminan en la producción de melatonina, la cual se distribuye por el resto del organismo. Al margen de su nacimiento en el cerebro, aparece también en la retina, hígado, riñones, intestino, células inmunes y en el endometrio femenino.

Los receptores de la melatonina

La melatonina posee sus receptores en diversos puntos del organismo, tanto dentro como fuera del cerebro, que producen diferentes efectos en el funcionamiento del cuerpo. Los receptores cerebrales de la melatonina tienen un efecto en los ritmos circadianos, los no neurales influyen en la reproducción, y por último los periféricos tienen efectos diferentes según su localización.

(Video) Melatonina. La hormona del sueño

De este modo, las funciones de la melatonina son muchas y variadas, afectando a diversos sistemas del organismo, aunque la función por la que más es conocida y estudiada es la del control de los ritmos circadianos, llevando a cabo principalmente una acción cronobiológica en el núcleo supraquiasmático. Es decir, esta hormona contribuye a establecer en qué momentos pasamos de sueño a vigilia y a la inversa. La máxima producción suele darse concretamente alrededor de hora y media tras quedarse dormido, contribuyendo a inducir el sueño profundo.

Efectos más allá del sueño

Al margen de la función de regular el ciclo sueño-vigilia, investigaciones recientes han demostrado que esta hormona tiene una gran utilidad en numerosos sistemas. Participa activamente en la regulación de fenómenos estacionales y reproductivos, como el celo en los animales. También incide en la potenciación a largo plazo de la memoria.

El sistema inmune también se ve afectado por esta hormona (reduciéndose su eficiencia durante su ausencia) y teniendo un importante efecto antioxidante que contrarresta el exceso de radicales libres. Así, esta hormona participa también en los procesos de crecimiento y envejecimiento.

Uso de la melatonina de manera exógena

A pesar de tratarse de una hormona endógena, fabricada por el propio cuerpo, la melatonina se ha sintetizado artificialmente y se ha comercializado como complemento dietético (si bien no se permite aún como medicamento debido a la poca investigación existente y a los resultados poco concluyentes extraídos hasta el momento).

Algunos de los usos que se le han dado son los siguientes:

1. Trastornos del sueño

La melatonina ha sido empleada como tratamiento de trastornos del sueño. Concretamente, destaca su capacidad para mejorar el ajuste del sueño en casos de jet lag, demostrándose que administrada alrededor de la hora de dormir en el punto de destino la desadaptación horaria disminuye considerablemente. Por eso se utiliza mucho en los trastornos del ritmo circadiano. También produce beneficios ante el síndrome de fase retardada de sueño, así como en desajustes del sueño en el caso de individuos que trabajan a altas horas de la noche.

Sin embargo, en lo referente al insomnio primario o secundario a otro trastorno, si bien sí ha demostrado disminuir la latencia de sueño y mejorar la cantidad de tiempo dormida, en algunos estudios no ha manifestado un efecto mayor que el placebo, siendo más efectivo el uso de benzodiacepinas y priorizándose siempre la higiene de sueño.

(Video) La melatonina: Ventajas y desventajas de la hormona que regula nuestro sueño | Salud

Algunas investigaciones ponen de manifiesto que la administración de esta sustancia produce mejoría en otros trastornos debido a la mejora en los patrones de sueño, siendo ejemplo de ellos casos de autismo o epilepsia infantil. Sin embargo, se requeriría una mayor investigación al respecto.

2. Actuación sobre la reproducción y el crecimiento

Se ha observado que la administración de melatonina está vinculada no solo a patrones de sueño, sino también a otros procesos estacionales.

En animales, se ha comprobado que afecta y modula los periodos de celo. En seres humanos, se ha observado que la administración de esta hormona incide en el crecimiento, haciéndose evidente que tiene un efecto en el momento de aparición de la pubertad. Un exceso de esta hormona puede retrasarla, mientras que un defecto puede causar un adelanto de ésta.

3. Cefaleas

La investigación llevada a cabo indica que la administración de suplementos de melatonina puede actuar de manera preventiva para evitar migrañas.

4. Trastornos del estado del ánimo

Diferentes estudios han demostrado la eficacia de la aplicación de melatonina para mejorar el estado de pacientes con trastornos depresivos, especialmente en el caso del desorden afectivo estacional.

5. Envejecimiento y demencias

La producción de melatonina no es constante a lo largo de la vida, produciéndose un descenso significativo y progresivo desde la adolescencia hasta el final de la vida (cosa que ayuda a explicar por qué los ancianos tienen periodos de sueño más cortos y frecuentes).

Además, gran parte de los efectos del envejecimiento se deben a la presencia de radicales libres. Asimismo, diferentes tipos de radicales libres y la oxidación se han visto también vinculadas a procesos demenciales tales como Alzheimer o Parkinson.

(Video) La importancia del sueño: patologías, insomnio y melatonina | Dr. Daniel Cardinali

Habida cuenta de que se ha demostrado que la melatonina es uno de los mayores antioxidantes endógenos de los que disponemos, se han realizado diversas pruebas que han demostrado que la administración de melatonina disminuye el daño oxidativo en los diferentes sistemas del organismo, con lo que puede resultar una ayuda para retrasar el envejecimiento cerebral y prolongar la funcionalidad intelectual en cuadros demenciales.

6. Cáncer

La aplicación de melatonina en algunos pacientes con cáncer parece reducir el crecimiento tumoral y prolongar la supervivencia, observándose como un posible tratamiento a combinar con la quimioterapia. Este efecto parece ser debido a propiedades antiproliferativas y a la potenciación de los efectos de la quimioterapia, especialmente en casos de cánceres que dependen de células reproductoras.

7. Otras investigaciones no concluyentes

Tal y como se ha mencionado, la melatonina tiene ciertos efectos sobre el sistema inmune, actuando como modulador. Además de ser un potente antioxidante, se ha descubierto que actúa sobre receptores en los linfocitos T, contribuyendo a la producción de inmunoglobulina.

Se ha estudiado la posibilidad de que contribuya a retardar la replicación del VIH, de manera que podría ser aplicado como tratamiento reforzante. También se ha explorado su utilidad en casos de diferentes cánceres. Sin embargo, los resultados no son concluyentes.

Referencias bibliográficas:

  • Benitez-King, G.; Ramirez-Rodriguez, G.; Ortiz, L. et al. (2004) The neuronal cytoskeleton as a potential therapeutic target in neurodegenerative diseases and schizophrenia. Curr Drug Targets CNS Neurol Disord; 3: 515-533.

  • Boutin, J.; Audinot, V.; Ferry, G. y Delagrange, P. (2005). "Molecular tools to study melatonin pathways and actions.". Trends Pharmacol Sci 26(8): 412-9.

  • Carrillo, A.; Guerrero,J.M.; Lardone, P.J. et al. (2005). A review of the multiple actions of melatonin on the inmune system. Endocrine, vol. 27, 189-200.

    (Video) Melatonina, la hormona del sueño - Neuro Frequencies

  • Dodick, D.W. & Capobianco, D.J. (2001). "Treatment and management of cluster headache".Curr Pain Headache Rep5 (1): 83–91

  • Guerrero, J.M.; Carrillo, A. y Lardone, P. (2007). La melatonina. Investigación y Ciencia. 30-38

  • Martínez, B.; Sánchez, Y.; Urra, K.; Thomas, Y.D. & Burgos, J.L.(2012). Hormona de la oscuridad. Rev Latinoamer Patol Clin, Vol. 59, 4, pp 222-232

  • Lewis, A. (2006). Melatonin and the Biological Clock. New York, NY: Mc Graw-Hill; p. 7

  • Portugal, F.L et al. (2010) Ação da melatonina sobre a apoptose e fator de crescimento endotelial vascular no córtex da adrenal de ratas pinealectomizadas. Rev Bras Ginecol Obstet. 32 (8).

  • Reiter, R.J.; Tan, D.X.; Gitto, E. et al. (2004). Farmacological utility of melatonin in reducing oxidative cellular and molecular damage. Polish Journal of Pharmacology and Pharmacy, vol.56, 159-170.

  • Reyes, B.M.; Velázquez-Panigua, M. y Prieto-Gómez, B. (2009). Melatonina y neuropatologías. Rev.Fac.Med. UNAM, Vol.52, 3. Centro de Ciencias Genómicas. Facultad de Medicina, UNAM.

    (Video) La melatonina es la hormona encargada del sueño

FAQs

¿Qué función tiene la hormona melatonina en el sueño? ›

La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y se indica especialmente en caso de: Alteraciones del ritmo circadiano, ya que regula nuestro reloj biológico interno, este nos dicta cuando despertar y cuando dormir.

¿Qué enfermedades se producen por la falta de melatonina? ›

La falta de melatonina provoca obesidad y diabetes, apunta una investigación | AGÊNCIA FAPESP.

¿Cuál es la hormona que controla el sueño? ›

El proceso del ciclo vigila-sueño está regulado por una red neuronal compleja en la que intervienen diversas zonas del sistema nervioso central, a base de activaciones y de inhibiciones, cuyo resultado es la vigila o el sueño.

¿Qué hormona produce insomnio? ›

La producción de estrógeno y especialmente de progesterona se relaciona con episodios de insomnio, despertares nocturnos entre otros malestares.

¿Qué alimentos son ricos en melatonina? ›

Hay una gran variedad de alimentos que contienen grandes dosis de melatonina, como son los huevos, los lácteos, las legumbres, los frutos secos y las frutas. Estos son ricos en triptófano. Aún así, hay otros que también contienen cantidades de melatonina: nueces, plátano, tomates, cerezas, arroz, avena y maíz dulce.

¿Cómo saber si me hace falta melatonina? ›

Los 6 principales síntomas del déficit de melatonina
  1. Cambios en tu estado de ánimo. ...
  2. Piernas inquietas. ...
  3. Problemas tiroideos. ...
  4. Problemas con nuestro descanso nocturno. ...
  5. Problemas de memoria. ...
  6. El envejecimiento prematuro y la melatonina.
22 Oct 2022

¿Cómo se toma la melatonina para dormir bien? ›

Muchos expertos recomiendan empezar con la dosis más pequeña disponible —de 0,5 miligramos a 1 miligramo, entre 30 minutos y una hora antes de acostarse— y ver cómo te va a partir de ahí. Si no surte efecto, se puede aumentar la dosis gradualmente.

¿Cómo obtener la melatonina de forma natural? ›

El portal Mejor con salud recomienda estos alimentos para estimular la producción de melatonina:
  1. Piña. Esta fruta contiene triptófano que “ayuda al organismo en la producción de serotonina, sustancia que realiza las funciones de neurotransmisor. ...
  2. Bananos. ...
  3. Avena. ...
  4. Espárragos. ...
  5. Nueces. ...
  6. Jengibre.
18 Feb 2022

¿Cuántas pastillas de melatonina se puede tomar? ›

Dosis de melatonina en adultos

En general, la cantidad recomendada puede variar entre 1 miligramo y 5 miligramos de melatonina al día. La toma debe hacerse aproximadamente una hora antes de irse a dormir o según las instrucciones del médico.

¿Cómo tomar melatonina para la ansiedad? ›

Se puede consumir en infusiones, antes de ir a la cama. Sin embargo, se debe evitar su combinación con el consumo de medicamentos psicoactivos u otros sedantes como el alcohol. También se desaconseja tomarla durante el embarazo y la lactancia, ya que se excreta a través de la leche materna.

¿Cuáles son los beneficios de la melatonina? ›

La función más famosa de la melatonina es la regulación del sueño. La luz inhibe la secreción de melatonina y la oscuridad la activa. Los niveles altos de melatonina que produce la oscuridad mandan la señal a los distintos sistemas del cuerpo para que se echen a dormir.

¿Qué puede ocurrir con una persona que no duerme o duerme muy poco? ›

Los estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de: Presión arterial alta. Enfermedad del corazón. Accidente cerebrovascular.

¿Cómo producir serotonina y melatonina? ›

¿Cómo aumentar la cantidad de serotonina del cerebro?
  1. Intentar disminuir los niveles de estrés. ...
  2. Dieta variada y rica en triptófano. ...
  3. Evitar el consumo de carbohidratos simples. ...
  4. Aumentar el consumo de omega-3. ...
  5. Evitar el consumo de café y bebidas estimulantes. ...
  6. Realizar ejercicio físico. ...
  7. Buscar lugares con sol y mucha luz.
14 May 2018

¿Qué es bueno para dormir algo natural? ›

Remedios para el insomnio
  • Valeriana y lúpulo son dos plantas que, según la Sociedad Española del Sueño (SES), favorecen el sueño y pueden ser eficaces contra el insomnio ocasional. ...
  • Combinar vinagre y miel es otro remedio que a lo largo del tiempo ha sido recurrente. ...
  • Zumo de cereza natural.
20 May 2021

¿Cuál es la mejor vitamina para dormir bien? ›

Muchas vitaminas B (especialmente la vitamina B6 y B12), la vitamina C y la vitamina D pueden tener una influencia decisiva en el sueño y promover la calidad y cantidad del sueño.

¿Qué cenar por la noche para dormir bien? ›

Qué deberías cenar
  • Pescado. La mayoría contienen omega 3, magnesio o triptófano. ...
  • Aguacate. Muy rico en omega 3.
  • Queso fresco. Los lácteos son una buena opción para las cenas. ...
  • Frutos secos. El omega 3 que contienen favorece el sueño. ...
  • Dátiles. ...
  • Verduras. ...
  • Frutas. ...
  • Huevos y pavo.
10 Jun 2022

¿Qué se puede hacer cuando no puedes dormir? ›

Advertisement
  1. Adopta una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarte. ...
  2. Relaja el cuerpo. ...
  3. Crea un ambiente propicio para dormir en tu dormitorio. ...
  4. No tengas relojes a la vista en tu dormitorio. ...
  5. Evita tomar cafeína después del mediodía y limita el consumo de alcohol a 1 copa varias horas antes de la hora de dormir.

¿Qué fruta contiene melatonina? ›

Cerezas: algunas especies, las más ácidas, tienen un elevado contenido de melatonina, más incluso de la que hay en la sangre de algunos mamíferos. Arroz, avena y maíz dulce: son los alimentos con mayor contenido de melatonina por gramo, además de ofrecer una elevada concentración de vitaminas y minerales.

¿Qué pasa si mi cerebro no produce melatonina? ›

Problemas de sueño por la falta de melatonina

El déficit de melatotina igualmente está asociado al trastorno de Síndrome de Piernas Inquietas, al desarrollo de hipotiroidismo, fallas de concentración, de la memoria y a la aparición de otras alteraciones del sueño.

¿Quién debe tomar melatonina? ›

Está especialmente indicada para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario, que se caracteriza por un sueño de mala calidad en pacientes mayores de 55 años.

¿Qué es mejor la melatonina o clonazepam? ›

La melatonina podría tener un efecto beneficioso para tratar este trastorno, restaurando la atonía característica del sueño REM. Su perfil de toxicidad es mucho más favorable que el de clonazepam, que es el tratamiento de primera línea en estos casos52.

¿Qué tengo que hacer para dormir rápido? ›

Cómo dormirse rápido en 8 pasos
  1. Controlar la respiración. ...
  2. Relajar los músculos. ...
  3. Distraer la mente. ...
  4. Escuchar música relajante. ...
  5. Enfocarse en algo. ...
  6. Intentar mantener los ojos abiertos. ...
  7. Adecuar el ambiente. ...
  8. Tomar una bebida caliente.

¿Por qué una persona sufre de insomnio? ›

Las causas más frecuentes de insomnio son las alteraciones emocionales de carácter reactivo y las enfermedades psiquiátricas. En general, todas aquellas situaciones del individuo que se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza. Estos insomnios tienden a cronificarse.

¿Qué otro nombre tiene la melatonina? ›

La melatonina (5'-hidroxitriptamina) alcanza su máxima concentración en la glándula pineal.

¿Cuántas horas de sueño necesita un adulto? ›

La mayoría de los adultos necesitan 7 o más horas de sueño de buena calidad en un horario similar todas las noches. Dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño.

¿Qué pasa si se toma mucha melatonina? ›

A dosis más altas, los mareos pueden ser un problema. También tengo pacientes que experimentan dolores de cabeza, náusea o incluso agitación por tomar suplementos de melatonina.

¿Qué tomar para dormir y no despertar? ›

Somníferos: las opciones
  1. Difenhidramina (Benadryl). La difenhidramina es un antihistamínico sedante. ...
  2. Doxilamina (Unisom). La doxilamina también es un antihistamínico sedante. ...
  3. Melatonina. La hormona melatonina controla el ciclo natural de sueño y vigilia. ...
  4. Valeriana.
11 Aug 2022

¿Cuál es el mejor antidepresivo para el insomnio? ›

Mirtazapina y Trazodona son los antidepresivos sedantes más utilizados. De hecho, son tan sedantes que en muchas ocasiones se emplean como hipnóticos cuando otras alternativas no han funcionado o están contraindicadas.

¿Qué pasa si tomo melatonina y tengo depresión? ›

El tratamiento con melatonina complementa al antidepresivo que las personas que sufren de depresión puedan tomar. El cambio de la noche al día y viceversa incide en nuestro reloj biológico que, a su vez, envía una señal a la glándula pineal, situada en el cerebro, para que genere melatonina cada 24 horas.

¿Qué se debe tomar para la ansiedad y los nervios? ›

Tratamiento a base de hierbas para la ansiedad: ¿es eficaz?
  • Kava. ...
  • Pasiflora. ...
  • Valeriana. ...
  • Manzanilla. ...
  • Lavanda. ...
  • Toronjil.

¿Qué pasa si tomo magnesio y melatonina? ›

Si en nuestra dieta diaria consumimos alimentos de este tipo, o suplementos, garantizamos mayor producción de melatonina, que junto al efecto del magnesio sobre la relajación muscular nos permitirá un sueño más relajado y reparador, brindándonos un sueño de mejor calidad.

¿Cuánto debe dormir una persona de acuerdo a su edad? ›

¿Cuántas horas de sueño son suficientes para una buena salud?
Grupo etarioCantidad de horas de sueño recomendada
De 3 a 5 añosDe 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
De 6 a 12 añosDe 9 a 12 horas por cada 24 horas
De 13 a 18 añosDe 8 a 10 horas por cada 24 horas
Adultos7 horas por noche o más
2 more rows

¿Cuál es la mejor hora para ir a dormir? ›

Este riesgo se eleva al 25% para las personas que se van a dormir después de las 00:00 horas y al 24% para las que se acuestan antes de las 22:00. Por lo tanto, la mejor hora para irse a dormir es entre las 22:00 y las 23:00 horas.

¿Qué pasa si duermo 4 horas todos los días? ›

La falta continua de sueño se ha asociado estrechamente con hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, depresión y ansiedad, disminución de la función cerebral, pérdida de memoria, un sistema inmunitario más debilitado, tasas de fertilidad más bajas y trastornos psiquiátricos.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Hierba de San Juan.

Probablemente el antidepresivo natural más eficaz con un efecto calmante y ansiolítico para el cuerpo. Puedes encontrarla en tu farmacia habitual.

¿Qué hace la melatonina en el cerebro? ›

La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y se indica especialmente en caso de: Alteraciones del ritmo circadiano, ya que regula nuestro reloj biológico interno, este nos dicta cuando despertar y cuando dormir.

¿Qué es la ansiedad nocturna? ›

Cuando la ansiedad aparece durante la noche, se habla de ansiedad nocturna. Por lo tanto, no resulta extraño que, debido al momento del día en el que ocurre, la calidad del sueño y la ansiedad estén intrínsecamente relacionadas. Sin embargo, la falta de sueño no es el único motivo de la ansiedad nocturna.

¿Cuáles son los beneficios de la melatonina? ›

La función más famosa de la melatonina es la regulación del sueño. La luz inhibe la secreción de melatonina y la oscuridad la activa. Los niveles altos de melatonina que produce la oscuridad mandan la señal a los distintos sistemas del cuerpo para que se echen a dormir.

¿Cómo aumentar la melatonina de forma natural? ›

8 formas de incrementar la melatonina
  1. No estar expuesto a las pantallas por la noche. Limita el trabajo con el ordenador a las horas diurnas. ...
  2. Evitar la cafeína. ...
  3. No beber alcohol ni fumar. ...
  4. No hacer ejercicio a última hora de la noche. ...
  5. Relajarse. ...
  6. Aumentar la serotonina. ...
  7. Verificar la medicación. ...
  8. Cuidar la higiene del sueño.
7 Oct 2021

¿Que estimula el sueño? ›

Las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno. Leche. Los productos lácteos pueden ayudarte a dormir por su alto contenido en triptófano. Además, tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse es un hábito relajante que facilita el descanso.

¿Qué puede ocurrir con una persona que no duerme o duerme muy poco? ›

Los estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de: Presión arterial alta. Enfermedad del corazón. Accidente cerebrovascular.

¿Qué pasa si tomo melatonina y no duermo? ›

La melatonina puede hacer que te sientas un poco más somnoliento cuando la tomas, pero tiene un mayor impacto en la regulación del tiempo de tu ciclo general de sueño-vigilia y ayuda a ajustar el reloj circadiano, el cronómetro interno de aproximadamente 24 horas que le dice a tu cuerpo qué hora del día es y lo ...

¿Quién debe tomar melatonina? ›

Está especialmente indicada para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario, que se caracteriza por un sueño de mala calidad en pacientes mayores de 55 años.

¿Qué pasa si tomo magnesio y melatonina? ›

Si en nuestra dieta diaria consumimos alimentos de este tipo, o suplementos, garantizamos mayor producción de melatonina, que junto al efecto del magnesio sobre la relajación muscular nos permitirá un sueño más relajado y reparador, brindándonos un sueño de mejor calidad.

¿Qué cenar por la noche para dormir bien? ›

Qué deberías cenar
  • Pescado. La mayoría contienen omega 3, magnesio o triptófano. ...
  • Aguacate. Muy rico en omega 3.
  • Queso fresco. Los lácteos son una buena opción para las cenas. ...
  • Frutos secos. El omega 3 que contienen favorece el sueño. ...
  • Dátiles. ...
  • Verduras. ...
  • Frutas. ...
  • Huevos y pavo.
10 Jun 2022

¿Por qué una persona sufre de insomnio? ›

Las causas más frecuentes de insomnio son las alteraciones emocionales de carácter reactivo y las enfermedades psiquiátricas. En general, todas aquellas situaciones del individuo que se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza. Estos insomnios tienden a cronificarse.

¿Qué fruta contiene melatonina? ›

Cerezas: algunas especies, las más ácidas, tienen un elevado contenido de melatonina, más incluso de la que hay en la sangre de algunos mamíferos. Arroz, avena y maíz dulce: son los alimentos con mayor contenido de melatonina por gramo, además de ofrecer una elevada concentración de vitaminas y minerales.

¿Cuál es la mejor fruta para dormir? ›

Jugo de cerezas ácidas, o guindas, con nueces

Esta opción de comida es rica en melatonina, una hormona que desempeña un papel fundamental en el ciclo de sueño del cuerpo. Cuando oscurece, la producción de melatonina aumenta, lo que ayuda a promover un sueño saludable.

¿Por qué mi mente no me deja dormir? ›

Los motivos que aumentan la ansiedad pueden ser muchos: problemas laborales, económicos, por conflictos en la vida familiar, problemas afectivos o incluso un estado de angustia sin ninguna razón aparente. Todos estos motivos pueden estar detrás de los episodios de ansiedad nocturna.

¿Cuál es la mejor vitamina para dormir bien? ›

Muchas vitaminas B (especialmente la vitamina B6 y B12), la vitamina C y la vitamina D pueden tener una influencia decisiva en el sueño y promover la calidad y cantidad del sueño.

¿Cuánto debe dormir una persona de acuerdo a su edad? ›

¿Cuántas horas de sueño son suficientes para una buena salud?
Grupo etarioCantidad de horas de sueño recomendada
De 3 a 5 añosDe 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
De 6 a 12 añosDe 9 a 12 horas por cada 24 horas
De 13 a 18 añosDe 8 a 10 horas por cada 24 horas
Adultos7 horas por noche o más
2 more rows

¿Cómo hacer para que el cerebro descanse? ›

¿Descansa tu cerebro?
  1. Sal a la calle. Hay áreas del cerebro que se activan cuando estás en el exterior. ...
  2. Haz algo que te guste. Hacer una actividad que te haga disfrutar contribuirá a tu bienestar y te recargará de energía.
  3. Haz deporte. ...
  4. No hagas nada. ...
  5. Desconecta.

¿Cómo puedo dormir 8 horas seguidas sin despertarme? ›

Advertisement
  1. Adopta una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarte. ...
  2. Relaja el cuerpo. ...
  3. Crea un ambiente propicio para dormir en tu dormitorio. ...
  4. No tengas relojes a la vista en tu dormitorio. ...
  5. Evita tomar cafeína después del mediodía y limita el consumo de alcohol a 1 copa varias horas antes de la hora de dormir.

Videos

1. Melatonina otros beneficios de la hormona del sueño
(Dr. Mijail Tapia)
2. 😴MELATONINA remedio NATURAL INSOMNIO ¿Cómo, cuándo y quién puede tomar melatonina? | Medicina Clara
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
3. La Melatonina: Ventajas Y Desventajas De La Hormona Que Regula Nuestro Sueño
(Mantente Saludable)
4. Tips médicos para dormir bien, aumentar Melatonina natural
(Rafael Martínez Mori)
5. MELATONINA: El ANTIOXIDANTE más POTENTE del cuerpo
(DR LA ROSA)
6. HÁBITOS PARA AUMENTAR LA MELATONINA U HORMONA DEL SUEÑO
(Adelgazar en casa)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 12/20/2022

Views: 6387

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.